jueves, 28 de noviembre de 2013

Empezar de nuevo

Y llegó el día de la nueva  visita. Otra clínica, otra doctora........ teníamos visita con otra gine, de otra clínica de fertilidad, era una clínica con nombre, nos cogía mas lejos de casa,pero pensamos que era la mejor elección. La doctora que me habían aconsejado no la conocía, ni había oído hablar de ella, no sabía nada de ella.
Tenía ganas de volver a empezar, apostaba por esta nueva oportunidad, me aferraba a esta nueva esperanza, como el náufrago que se aferra a una tabla en medio del mar.
Llegamos a la clínica y al cabo de un ratito, la enfermera nos llamó para entrar en la consulta, la gine era una mujer de unos 50 años, pensé que tendría bastante experiencia por la edad que debía tener. No me pareció muy simpática , pero no quise darle mas importancia. En la visita, le expliqué todo mi historial, le mostré  las pocas analíticas que tenía, primero la doctora solo leía el historial y anotaba en el ordenador,luego me hizo unas cuantas preguntas, finalmente me dijo que no daría ni un solo paso sin antes hacerme una histeroscópia para ver mi útero e ir descartando posibles factores que podrían estar relacionados con los negativos de los anteriores tratamientos, después de la prueba nos volveríamos a ver. Aunque soy muy miedica y no me gustaba la idea de la histeroscopia, me gustó que la doctora me pidiera hacérmela, así tendríamos un poco mas de información para acercarnos al ansiado positivo en el próximo tratamiento. 
Histeroscópia, había oído hablar de esa prueba en los foros y buscando información por internet y la mayoría explicaban que era una prueba molesta y con mucho dolor, pero tenía que pasar por ello, era una prueba importante, pero con lo cobarde que soy estaba muertecita del miedo, pero era un paso importante que tenía que dar.
Al salir de la consulta, la enfermera nos acompañó a otro despacho, allí hablamos con la bióloga, una chica joven y muy simpática, nos explicó todo detalladamente, aunque ya teníamos experiencia con el tema de la ovo y sabíamos de que iba la cosa, el protocolo era parecido, pero algunos detalles eran diferentes respecto a la anterior clínica. Al salir del despacho de la bióloga, la misma enfermera nos llevó a otro despacho, donde hablamos con otra chica todo el tema  de los precios y diferentes variedades de ovo, según cual escogeríamos sería un precio o otro, para nuestra sorpresa nos dijo que podíamos financiar el tratamiento con un interés muy bajo.
Entre visita y visita pasamos toda la mañana en la clínica, estaba mareada de tanta información procesada en mi mente, pero también me sentía ilusionada y con esperanzas ante esa nueva oportunidad. Antes de irnos a casa, concertamos el día y la hora para la histeroscópia, la prueba me la haría un doctor especializado en el tema, y el mismo día al terminar la prueba, me darían los resultados y luego visita con la doctora. En la próxima semana me harían la histeroscópia, un nuevo paso en este nuevo camino.
Como en el mundo de la infertilidad no hay nada escrito y los contratiempos normalmente juegan con nuestros planes, antes de la fecha concertada para la prueba, me bajo la regla, normalmente me bajaba bastante puntual y este mes que estaba contando los días para hacerme la prueba, pues me bajo antes y tuve que volver a llamar a la clínica y volver a pedir cita otra vez, en quince días mas, tenía programada la prueba.Tendría que esperar un poquito mas........



jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Y ahora qué?

Después de nuestra última visita a la clínica de fertilidad, me preguntaba que íbamos a hacer , cual era nuestro rumbo a seguir?. Una parte de mi, sentía rabia, dolor, por todo lo ocurrido durante este año, al no poder ver realizado nuestro gran sueño, otra parte de mi, no se resignaba a aceptar que era el final. No aceptaba que todo había acabado, no quería renunciar a nuestro sueño de ser padres, pero después de todo lo ocurrido, de todo el camino andado para nada, que debíamos hacer? mi corazón me decía que volviera a la lucha, que volviera a batallar otra vez, pero la realidad ,era que para volver a empezar otra vez , teníamos que disponer del dinero del coste del tratamiento y la verdad, es que ya nos habíamos gastado un montonazo de dinero en los anteriores tratamientos y ahora nos sería muy difícil volver a reunir otra vez semejante suma de dinero.

Con todo el tema de la crisis, el trabajo de mi chico se había visto afectado, le habían reducido horas de trabajo, el salario  e incluso había días que no iba ni a trabajar, luego de días pasaron a un par de semanas y de semanas a un par de meses sin trabajo, cosa que repercutía negativamente en nuestra economía.  Por una parte, me daba pena volver a pedirle a mi chico que quería volver a probar otra vez otro tratamiento,por el tema económico y por otra ,no quería renunciar a otra oportunidad. No me atrevía a abordar el tema.

Después de la operación de endometriosis, de eso ya hace unos 5 años, la doctora que me operó, me hace una revisión anual o semestral, según convenga, para controlar la endo que padezco. Llegó el día que tenía concertada la revisión  en  la clínica donde me operé , es una clínica muy famosa  y con nombre, pero no la escogimos para hacer el tratamiento de fertilidad, por lo lejos que nos coge de nuestra casa. 
La doctora que me lleva, estaba al día  de nuestro deseo de ser padres, y ya  sabía que estabamos en tratamiento en otra clínica, ya que le explicamos anteriormente que por comodidad no escogeríamos la clínica donde ella visitaba, porque nos cogía mas lejos de casa........
.
En la revisión ,la doctora me notó un poco triste y me preguntó como iba el tema del embarazo, le expliqué todo lo vivido en este último año, las 2 FIV y las dos transfer de OVO, que me encontraba perdida, que no veía ninguna luz y no sabía que hacer.
Su opinión fué que en "su" clínica habían casos muy difíciles y habían conseguido embarazos, que si me veía con ánimos de seguir, podíamos concertar cita con una doctora que nos aconsejaría  ella, que podíamos aprovechar que la primera visita era gratuita, que  explicáramos todo el caso, que escucháramos una segunda opinión  y que valoráramos si queríamos seguir o no.Que como ella me llevaba de hacía años, se podía cordinar con la otra doctora de fertilidad, por si surgía alguna cosa ......Que por el tema desplazamientos, lo hablase y explicará mi caso, para poder concertar pruebas y visitas en un mismo día, que no padeciera por eso, que seguro que me lo arreglarían bien........

A parte de todo esto, en la revisión me encontraron nuevos visitantes,a parte de la endo, que la tenía controlada,  me habían salido dos miomas, la doctora no les dio mucha importancia, ya que eran pequeñitos, solo que se tenían que revisar que no crecieran , me dijo que seguramente habían salido a consecuencia de tomarme todos los medicamentos para la estimulación ovárica y los estrógenos para la ovo.

Al salir de la visita, fuimos a concertar la próxima revisión que sería en 6 meses, allí mismo mi chico me animó a que pidiéramos cita con la doctora de fertilidad que nos había aconsejado la otra doctora, me quedé un poco cortada ante su petición, ya que no me lo esperaba ,  le pregunté que como lo íbamos a hacer con el tema dinero, me dijo que de pronto, pidiera la cita y que ya pensaríamos alguna cosa. Así lo hicímos, en un par de semanas teníamos visita con una nueva doctora de fertilidad, en una nueva clínica.






jueves, 7 de noviembre de 2013

Buscando una luz en el camino

Y llegó el día de la visita, como siempre llegamos puntuales a la clínica, pero el gine como siempre llevaba retraso, mientras esperábamos en la sala de espera, me vinieron en mente momentos vividos.  En unos minutos visualicé  desde el primer día en que entramos por esa puerta hasta el día de hoy , cuantos momentos vividos, cuantas sensaciones y emociones, recordé  la primera visita de información, esa sensación a lo desconocido y esa ilusión tan grande apostando por nuestro anhelo de ser padres, esa esperanza, esas ganas de luchar por conseguir llegar a nuestra meta. De todo esto había pasado ya un año y ahora nos encontrábamos en un laberinto, perdidos, no sabíamos que dirección tomar, que decisión tomar. Nos aferrábamos a esta visita que teníamos pendiente, a esta explicación que nos daría nuestro gine a ver si podíamos dar el porque los fallos de implantación, buscar una solución ,encontrar las causas......ver una luz.
Me había preparado buscando mucha información por internet sobre los fallos de implantación, tenía toda la información recopilada en mi mente, para poder hacerle preguntas a mi gine.
Entramos en la visita, se respiraba un ambiente un poco frío, en relación a todas las otras visitas anteriores, yo me había preparado  para esta visita, preparado en el sentido de preguntar porqués, dudas, etc.... No me servía el factor suerte. Pensaba que había otros factores a parte de la suerte que intervienen en un tratamiento de infertilidad, no solo el factor suerte, quería respuestas,explicaciones, pensaba que mi gine habría hablado ya con la bióloga, que se habría parado a estudiar un poco mi historial y me ´podría ayudar a buscar alguna solución, que ya tendría respuestas y soluciones,consejos, alguna cosa que nos pudiera dar esperanzas y luz .
 Mi gine no tenía ninguna respuesta que me sirviera, ninguna explicación que me convenciera, el me decía que era todo cuestión de suerte, que aparentemente yo estaba bien, que se veía todo dentro de la normalidad, que mi endometrio había alcanzado el tamaño suficiente para la transfer.... que tan solo era cuestión de suerte y de ir probando ciclos, que ahí nos teníamos que poner los límites nosotros y saber hasta donde podíamos llegar tanto económicamente como psicológicamente.
 No me servían ni sus palabras, ni sus explicaciones, no me esperaba esas respuestas, no me servían, en esos momentos yo estaba dolída , necesitaba oir otras palabras, respuestas,soluciones....... Entonces empecé a hablar yo, le dije que no me haría ningún ciclo más sin hacerme pruebas, sin investigar, no estaba dispuesta a apostar más por la suerte,a perder mas tiempo y dinero, que ya sabía que la medicina no es ciencia exacta, pero que si me hubiera escuchado a mi, antes de la segunda transfer, le pedí que me hiciera pruebas para descartar cosas, que si analíticas de trombofília,células killer, heparina, analíticas de inmunología.... incluso le pregunté en la segunda transfer si podía llevar los embriones a blastos, también le comenté lo de la eclosión asistida, pero me decía a todo que no, me contestó que en mi caso las pruebas de trombofília no servían porque yo no había tenido ningún aborto. También le dije que no me hizo ninguna analítica hormonal , para controlar el nivel de mis hormonas durante el tratamiento. Que no sabíamos si mi cuerpo respondía bien a la medicación, o si absorbía bien la progesterona........ Le pregunté por la donante, me dijo que era una chica joven y que en otra clínica ya había donado y habían conseguido embarazo. Le pregunté por los bichines de mi chico, me dijo que estaban bien y aún nos quedaba muestra congelada.  En fin con educación y respeto, saqué todas mis dudas, le expuse lo que no me había parecido bien en todo el proceso, me sentía herida y dolida. Llegó un punto de la conversación que me dijo que si dudaba de la profesionalidad de la clínica, que yo misma... Le contesté que no ponía en duda el trabajo profesional, pero que en mi caso, se habían limitado al protocolo que normalmente se hace a la mayoría de mujeres y que cabía la posibilidad que yo necesitara un poco más de atención,dedicación, estudios, no sé.....
La única solución que me propuso, era que si quería,  podíamos hacer otro ciclo, pero de momento sin donante, solo administrarme la medicación como si me fuera a hacer la transfer, preparando mi endometrio con los estrogenos  y así observar si mi endometrio aguantaba bien y comprobar si volvía a sangrar.
La verdad no me convenció, no estaba dispuesta a volver a gastarme un dinero  en medicación para nada, ponerme otra vez medicación sin poder llegar a la transfer. No le contesté, quedamos en que si me decidía le llamaría.
No sé si en ese momento la decisión que tomé fue la acertada, pero no acepté la propuesta, no apostaba con este experimento, a que nos podría llevar?  creo que en mi decisión , influyó mi estado de ánimo y todo lo vivido anteriormente, no sé si me equivoqué o no, pero no acepte.
 Salí de esa visita muy decepcionada,peor de como estaba antes.


lunes, 4 de noviembre de 2013

PAUSE

Verano, la estación del año que más me gusta a mi, pero este verano me sentía de bajón por todo lo vivido anteriormente, pero tenía que ser fuerte, no me podía permitir hundirme, le había prometido a mi chico que dejaríamos aparcado todo el tema de los tratamientos. No voy a mentir, me esforcé mucho, muchísimo por volver a lucir una sonrisa, me obligué a salir un poco más, a ir a visitar a mis sobrinillos que hacia tiempo que no los visitaba, a quedar con amistades, poco a poco intenté volver a la vida normal, a mi vida sin tratamientos. Aunque nos hubiera gustado poder salir de vacaciones, hacer algún viajecito , no pudo ser, nos habíamos gastado todos nuestros ahorros por el tema de los tratamientos, pero aprovechamos para acrecentar nuestra relación de pareja, nuestra comunicación, aprendimos a valorar pequeñas cosas, como compartir mucho tiempo juntos, una simple caminata por la orilla de la playa, tomar unas cervecitas juntos,..... y así fué pasando el tiempo.
No se había vuelto a hablar de tratamientos ni nada relacionado con el tema infertilidad. Pero yo tenía una espinita clavada, mi gine seguro que había vuelto ya de vacaciones y sabía lo de mi último negativo, yo esperaba su llamada,  teníamos pendiente una conversación, yo quería saber el motivo por el cual al sexto día de la beta se había repetido la misma historia en las dos transfer. Pero esa llamada no llegaba.
Llegamos a septiembre, en una conversación con mi chico, me agradeció el esfuerzo que hice durante el verano de dejar de lado todo el tema tratamientos y infertilidad.... Aproveché esta conversación y le dije a mi chico que ya que mi gine no me había llamado durante todo el verano, le quería llamar yo, necesitaba una respuesta, quería una respuesta. No me hubiera imaginado esa actitud de mi gine de no vivirla en carne própia, lo veía como una persona más humana, con más empatía, pero su actitud me demostraba totalmente lo contrario. No sé, pero después de un año de estar en la clínica con dos FIV fallidas, un ciclo OVO, con dos transfer fallidas, a parte de la intervención de mi chico para sacarle los bichines, todo el dineral que nos habíamos dejado en esa clínica, todo lo vivido, esperaba otra actitud de mi gine o es que ellos están acostumbrados a actuar así y yo me creía que su obligación era que me llamara??.
Finalmente me armé de valor y le llamé yo, su respuesta fue " Hola sueños, cuanto tiempo!!!! esperaba tu llamada mucho antes...." Me quedé de piedra.........., bueno, le dije que quería una respuesta, una explicación de todo lo ocurrido, me contestó que esas cosas por teléfono no se hablaban, que mejor pidiera cita y lo hablaríamos personalmente.
Aunque no me gustaba la idea de volver a la clínica,ya que me volvían a la mente recuerdos del pasado , pedí la cita, porque pensé que probablemente nos daría una buena explicación al porque de los negativos, que esa explicacion me podía ayudar a ver un poco de luz en ese túnel.