Salimos temprano de casa hacia el hospital, me sentía nerviosa, había buscado información por internet para informarme de todo lo relacionado con la histeroscopia, los comentarios al respecto eran diversos, pero los que mas abundaban eran comentarios de chicas con malas experiencias, con mucho dolor...... tenía miedo, estaba nerviosa, no sabía a que me enfrentaba, antes de llegar al hospital ya tenía ganas de haber terminado con la prueba.
En casa me había tomado dos infusiones de tila, ya que soy muy nerviosa y no quería que los nervios me jugaran una mala pasada y por el camino me tomé un ibrufeno por si acaso para el dolor.
Al llegar al hospital esperamos un poco en la sala de espera, cada vez estaba mas nerviosa, al cabo de un buen rato una enfermera nos llamó . Entramos en la consulta y un médico que no conocía, me explicó detalladamente como sería la prueba y me aconsejo que tomara un dorocepan para tranquilizarme, la enfermera muy amablemente me dio la medicación y me la tomé allí mismo. Pregunté al doctor si mi pareja podía entrar y le dijo que si quería pues le dejaba entrar.
Entramos en una pequeña habitación, la enfermera una chica joven y muy amable, me explicó otra vez lo que me iban a hacer, como tenía que respirar y me dio una pelotita de goma para que la agarrara por si quería eliminar tensión, me asombré con eso de la pelotita y pensé "madre mía que es lo que me van hacer, eso debe doler un montón!!!", al poco rato, cuando la enfermera terminó de darme todas las explicaciones y prepararme, entró el doctor, muy amable también, a pareja lo tenía al lado de la cabeza cogiéndome de la mano.
El doctor empezó a preguntarme que películas me gustaban, actores.... para distraerme. Poco a poco iba introduciendo el aparatejo y yo pensé," vaya, pues si no siento dolor", pero a los pocos segundos, llegó a un punto que me entró un dolor insoportable, me empezó a entrar una calor y me empecé a marear, el doctor paro , sacó el aparatejo y me dijo que aún no había podido llegar al final que estábamos a la mitad, que intentará aguantar un poquito mas, que quedaba poquito, me dejó descansar un poco y salio de la pequeña habitación, me dejó con la enfermera que me daba aire con un cartón y con mi chico, descansé un ratito y al poco rato volvió a entrar el doctor, me preguntó si estaba preparada para volver a intentarlo y empezó de nuevo. Al principio no sentía dolor pero llegaba un punto que el dolor se me hacía insoportable, pero finalmente pude aguantar y el doctor pudo terminar la histeroscopia.
Al terminar, esperé un buen rato en la camilla con la enfermera, que me trató super bien, después pasamos a la consulta del doctor que ya tenía los resultados. La atención y la amabilidad recibida por parte del doctor y la enfermera, fueron inmejorables.
El diagnóstico fue: Cavidad uterina con morfología levemente arcuata . Fibrosis laterales moderadas.
Nunca en mi vida había oído hablar de un útero arcuato!!!, ni fibrosis laterales en el útero!!!, conocía algunas variantes de úteros, por buscar información en internet, pero nunca había oído hablar del arcuato.
El doctor muy amablemente me explicó y me dibujo mi útero para que yo lo pudiera comprender mejor. Mi útero tiene forma de corazón con un pequeño tabique, al tener el pequeño tabique el espacio era un poco menor al de un útero normal, esa forma de úteros pueden dar lugar a partos prematuros, porque el bebe no tiene suficiente espacio o abortos , pero también me dijo que no siempre pasaba eso, que había mujeres con este tipo de útero, que se habían embarazado y no habían tenido ningún problema .
Luego me explicó lo de la fibrosis lateral, quiere decir que tengo las paredes del útero gruesas, por eso la explicación de tanto dolor en las transfers anteriores y en la histeroscopia, el doctor me explicó que al tener las paredes gruesas, al introducirme la cánula para la transfer o cualquier "artilugio" en mi útero, con cualquier roce que tuviera en las paredes del útero por simple que fuera me producía ese gran dolor.
Interiormente me derrumbe al oir el diagnóstico del doctor , Dios mío no tenía ya bastante con los problemas de la endometriosis y los fibromas, ahora otra cosa que se sumaba negativamente. Que iba a pasar ahora?, finalmente podría ver realizado mi gran sueño? porque todo se complicaba tanto???
Le pregunté al doctor si eso se podía operar, si era malo para poder embarazarme, el me explicó que no me aconsejaba operar ya que no me podía garantizar buenos resultados, que en el caso que se tuviera que operar, no garantizaba que las heridas cicatrizaran bien. Su consejo era que dejara todo como estaba.
Al salir de la consulta, tenía nuevamente otra consulta con la doctora de fertilidad, para enseñarle los resultados y escuchar su opinión.