viernes, 6 de diciembre de 2013

Histeroscopia y diagnóstico

Salimos temprano de casa hacia el hospital, me sentía nerviosa, había buscado información por internet para informarme de todo lo relacionado con la histeroscopia, los comentarios al respecto eran diversos, pero los que mas abundaban eran comentarios de chicas con malas experiencias, con mucho dolor...... tenía miedo, estaba nerviosa, no sabía a que me enfrentaba, antes de llegar al hospital ya tenía ganas de haber terminado con la prueba.

En casa me había tomado dos infusiones de tila, ya que soy muy nerviosa y no quería que los nervios me jugaran una mala pasada y por el camino me tomé un ibrufeno por si acaso para el dolor.

Al llegar al hospital esperamos un poco en la sala de espera, cada vez estaba mas nerviosa, al cabo de un buen rato una enfermera nos llamó . Entramos en la consulta y un médico que no conocía, me explicó detalladamente como sería la prueba y me aconsejo que tomara un dorocepan para tranquilizarme, la enfermera muy amablemente me dio la medicación y me la tomé allí mismo. Pregunté al doctor si mi pareja podía entrar y le dijo que si quería pues le dejaba entrar.

Entramos en una pequeña habitación, la enfermera una chica joven y muy amable, me explicó otra vez lo que me iban a hacer, como tenía que respirar y me dio una pelotita de goma para que la agarrara por si quería eliminar tensión, me asombré con eso de la pelotita y pensé "madre mía que es lo que me van hacer, eso debe doler un montón!!!", al poco rato, cuando la enfermera terminó de darme todas las explicaciones y prepararme, entró el doctor, muy amable también, a pareja lo tenía al lado de la cabeza cogiéndome de la mano.

El doctor empezó a preguntarme que películas me gustaban, actores.... para distraerme. Poco a poco iba introduciendo el aparatejo y yo pensé," vaya, pues si no siento dolor", pero a los pocos segundos, llegó a un punto que me entró un dolor insoportable, me empezó a entrar una calor y me empecé a marear, el doctor paro , sacó el aparatejo y me dijo que aún no había podido llegar al final que estábamos a la mitad, que intentará aguantar un poquito mas, que quedaba poquito, me dejó descansar un poco y salio de la pequeña habitación, me dejó con la enfermera que me daba aire con un cartón y con mi chico, descansé un ratito y al poco rato volvió a entrar el doctor, me preguntó si estaba preparada para volver a intentarlo y empezó de nuevo. Al principio no sentía dolor pero llegaba un punto que el dolor se me hacía insoportable, pero finalmente pude aguantar y el doctor pudo terminar la histeroscopia.

Al terminar, esperé un buen rato en la camilla con la enfermera, que me trató super bien, después pasamos a la consulta del doctor que ya tenía los resultados. La atención y la amabilidad recibida por parte del doctor y la enfermera, fueron inmejorables.
 
El diagnóstico fue: Cavidad uterina con morfología levemente arcuata . Fibrosis laterales moderadas.
 
Nunca en mi vida había oído hablar de un útero arcuato!!!, ni fibrosis laterales en el útero!!!, conocía algunas variantes de úteros, por buscar información en internet, pero nunca había oído hablar del arcuato. 
El doctor muy amablemente me explicó y me dibujo mi útero para que yo lo pudiera comprender mejor. Mi útero tiene forma de corazón con un pequeño tabique, al tener el pequeño tabique el espacio era un poco menor al de un útero normal, esa forma de úteros pueden dar lugar a partos prematuros, porque el bebe no tiene suficiente espacio o abortos ,  pero también me dijo que no siempre pasaba eso, que había mujeres con este tipo de útero, que se habían embarazado y no habían tenido ningún problema .
Luego me explicó lo de la  fibrosis lateral, quiere decir que tengo las paredes del útero gruesas, por eso la explicación de tanto dolor en las transfers anteriores y en la histeroscopia, el doctor me explicó que al tener las paredes gruesas, al introducirme la cánula para la transfer o cualquier "artilugio" en mi útero, con cualquier roce que tuviera en las paredes del útero por simple que fuera me producía ese gran dolor.
Interiormente me derrumbe al oir el diagnóstico del doctor , Dios mío no tenía ya bastante con los problemas de la endometriosis y los fibromas, ahora otra cosa que se sumaba negativamente. Que iba a pasar ahora?, finalmente podría ver realizado mi gran sueño? porque todo se complicaba tanto???
 
Le pregunté al doctor si eso se podía operar, si era malo para poder embarazarme, el me explicó que no me aconsejaba operar ya que no me podía garantizar buenos resultados, que en el caso que se tuviera que operar, no garantizaba que las heridas cicatrizaran bien. Su consejo era que dejara todo como estaba.
 
Al salir de la consulta, tenía nuevamente otra consulta con la doctora de fertilidad, para enseñarle los resultados y escuchar su opinión.
 
 


24 comentarios:

  1. Ufff... a mi me dolió muchísimo, sobre todo por el tema del suero que meten para dilatar el útero y tener mejor visión. Era un dolor de regla multiplicado x 3, además que para mi era casi extraño puesto que no me solían doler los ovarios, sino los riñones. Tenía a la enfermera a mi lado dándome la mano y haciéndome soplar como si estuviese de parto. Lloré del dolor, sudaba como un pollo e incluso llegué a removerme un poco sobre la camilla sin querer. Por cierto, por lo que cuentas y hasta donde yo sé tu útero es bicorne con septo, no arcuato. Yo tengo un septo completo de arriba hacia abajo y estoy ya de 33 semanas, eso sí, hace un año tuve un aborto a las 6 semanas y luego un bioquímico. Yo pensaba que no sería de esas chicas que lo logran y aquí me tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que mas me llamó la atención es que la enfermera me enseñó como tenía que respirar, como si fuera un parto y me dieron una pelotita de goma para que la agarrara con fuerza, cuando vi la pelotita y me explicaron el uso que tenía que hacer con ella, pensé "madre mía que me van hacer!!" me cogieron ganas de salir corriendo de allí.

      Eliminar
  2. Yo también estaría deseando oir una segunda o tercera opinión ante tal diagnóstico, y sobre todo conocer posibles soluciones...

    Muchos besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de la histeroscopia teníamos visita con la doctora de fertilidad para saber su opinión. Besos!!

      Eliminar
  3. Vaya por Dios, es increíble, siempre que una se hace una prueba para descartar un problema, va y aparece otro. Espero que tanto una cosa como otra, tuvieran solución, y pronto puedas darnos una buena noticia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tienes razón, pero aunque no nos guste, tenemos que ir pasando pruebas para ir descartando factores negativos que impidan la implantación del embrión que era mi caso. Besos!!

      Eliminar
  4. Yo nunca me he hecho una, es mas, tendré que hacermela, y la verdad voy con algo de miedo. Por un lado de que me duela, aunque me aferro a que mis punciones casi no sentía nada ( las dos de la SS que fueron a pelo ), por otra el miedo de que encuentren algo.

    Espero que te dieran un poco mas de luz en tu otra consulta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Luna no te voy a negar que es una prueba molesta, pero cada mujer siente el dolor de manera diferente, tu ve muy relajada, es importante que te hagas esta prueba ya que aporta mucha información valiosa para un futuro embarazo. Besos!!!

      Eliminar
  5. Yo debo ser de las pocas a las que la histeroscopia no me dolio porque... me sedaron. Me pusieron una anestesia local porque la misma ginecologa me dijo que era muy molesta y no tenia por que pasar un mal rato. Leyendoos ahora se lo agradezco infinitamente. Sueños cariño mi utero no era tampoco lo que se dice "normal" y albergo a Piruleta y Patatona asi que si te ha desaconsejado operacion hazle caso. Muchisima suerte en el proximo pasito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Rath, creo que debes de ser de las pocas chicas que en la histeroscopia la han sedado, siempre he oído que lo hacen sin ninguna sedación. Que gran mujer tu gine y que buena decisión ponerte sedación para no sentir dolor, todos tendrían que hacer lo mismo así nos ahorraríamos pasar por un mal ratito. Besos!!

      Eliminar
  6. No sé qué criterio utilizan los médicos para hacer una histeroscopia diagnóstica o una quirúrgica, en mi caso es quirúrjica lo que supone que me duermen y no me entero de nada, además que si descubren algo lo solucionan al momento y no hay que pasar varias veces por la prueba. Mi útero también es arcuato y varios gines me han dicho que no supone ningún problema, en nuestro caso el septo es muy pequeño (aprox. 0,5cm.) y esta forma es considerada una variación de la normalidad uterina. De la fibrosis nada sé. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía fue histeroscopia diagnóstica, estoy contigo que nos tenían que poner un poco de sedación para hacernos esta prueba. Si el útero arcuato se considera un útero dentro de la normalidad si el septo no es muy pronunciado. Besos!!!

      Eliminar
  7. Mi cuñada está embarazada de 13 semanas y ahora es cuando le han descubierto que tiene el útero arcuato. Todo va estupendamente, así que parece que no siempre tiene por qué incidir en el correcto desarrollo del embarazo.
    Yo me hice primero la diagnóstica y me molestó, pero soportable.
    Suerte y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Valeska, el gine me explicó que hay mujeres con úteros arcuatos que han llevado el embarazo fenomenal hasta los 9 meses y las hay que han tenido problemillas, cada mujer es un mundo. Besos!!!!

      Eliminar
  8. Lo de la histeroscopia diagnóstica a mí también me dolió, y yo pensaba que era una tontería, menos mal que al final no fuí sola como quería en un principio.
    Espero que la otra ginecóloga te diese más experanzas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la histeroscopia es una prueba molesta, se pasa un mal ratito pero todo es por una buena causa. Besos

      Eliminar
  9. Es duro ese trago , mucho ánimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Uff Sueños, madre mía, qué mal que doliera tanto la histero... Yo lo de la fibrosis no lo había escuchado nunca, y lo del septo si es tan pequeño seguro que no hay problema.. De todas maneras a ver qué te contó la gine, estoy segura de que muy pronto conseguirás tu sueño guapísima.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Netzi! Si la histero me dolió bastante, pero bueno solo fue un ratito. Si el septo es pequeño aconsejan no operar y lo de la fibrosis nunca antes había oído este diagnóstico, una cosa mas para luchar.......Un beso!!!!!

      Eliminar
  11. Como te dije antes, aqui estoy y aunque ya lo contaré, a mi lo del útero me lo diagnosticaron con eco normal cuando tenía 16 años y ahora me lo acaban de confirmar con una eco 3d y se ve perfecto los dos laditos, cada cosa que leo de la histero es peor que la anterior.
    Con todo lo que has pasado, esto tiene que tener un final feliz seguro.
    Me quedaré por aquí para verlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nit!, a mi lo del útero me lo diagnosticaron con la histeroscopia, si que es cierto que algunos gines, me comentaban que tenia el útero hacia atrás, otros que si lo tenía en anteversión, pero nunca me hicieron ninguna prueba hasta ahora. Gracias por desearme un final feliz, en eso estamos, besos!!

      Eliminar
  12. yo encontré mucha información y videos en www.histeroscopia.es

    os animo a todas, por mi experiencia personal deciros que tiene solucion

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/4/15 23:52

    Ayer me intentaron hacer una histeroscopia,y no por infertilidad tengo dos hijas,por problemas de sangrado en la menopausia ,el dolor eran contracciones de parto insoportable.........no hubo manera de pasar al útero,vio desde el final del cuello del útero una vista general......y parece que esta todo bien pero lo pase realmente mal la tensión 19/10 una barbaridad......el equipo muy profesional pero por favor......que te seden....yo trabajo en quirófanos del hospital y a todas les sedan .....lo mio fue en consultas externas....experiencia horrorosa

    ResponderEliminar